Etnografía

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Versiones ampliadas de artículos publicados.

Artículos completos de los cuales se obtuvieron las reseñas correspondientes para su publicación en la obra: Mitos, tradiciones y plantas alucinantes.

Títulos identificados:
Qué es la mandrágora
La mandrágora: Fantasía y hechicería
Una planta humanizada
La planta mística
El terrible beleño
El mágico beleño
La planta de la belleza (belladona) y el estramonio
El cannabis y los escitas
El cannabis, los griegos y los árabes
El cannabis y "las mil y una noches"
El cannabis y el literato
Tablas de preparaciones con Cannabis
Etnobotánica del Cannabis
La bebida de los dioses
Cannabis e iniciación
Mitología de la manzana
Simbolismo de la manzana
París y la manzana de la discordia
El tabaco y los aztecas
Los hongos y la persecución religiosa
La etnomitología del Guatemala

Plantas psiquedélicas en las viejas culturas de Asia y América

Documento borrador. Evidencias del uso de plantas psiquedélicas en las primeras culturas tanto americanas como asiáticas a partir de hallazgos arqueológicos y primeros escritos.

Abarca los temas:
Importancia social y cultural de las plantas psiquedélicas.
Documentos sobre el uso de plantas psiquedélicas.
El Mundo Antiguo y las plantas psiquedélicas.
El Nuevo Mundo y las plantas psiquedélicas.

Las plantas sagradas en la arqueología y antropología ecuatoriana.

Menciona el papel que jugaron las plantas sagradas en la creación y consolidación de mitos y principios religiosos.

Trata los temas:
La cosmovisión, pág. 2
Nace el chamán, pág. 2
Las culturas cerámicas.- La cultura Valdivia, pág. 4
La planta sagrada de Valdivia, pág. 5
Otras culturas.- Polvos inhalatorios psicoactivos, pág. 6
Hallazgos arqueológicos en el Ecuador, pág. 8
Polvos psicoactivos de América, pág. 8
¿Qué polvos vegetales se inhalaron en el Ecuador?, pág. 9
El polvo de la corteza, pág. 10
Los cactos, pág. 11
Grupo de las solanáceas, pág. 11
Las daturas en el Ecuador, pág. 13
Bebidas psicoactivas, pág. 14
Ayahuasca (jayahuasca o haya-huasca), pág. 14
La coca, pág. 19

Las plantas psiquedélicas en las culturas preincaicas del Ecuador

Artículo en el cual se describe el uso de plantas psicodélicas en los diferentes periodos de la historia.

Abarca los temas:
Plantas psiquedélicas y medicina mágica, pág. 2
Periodo Formativo (4.000 - 500 a.C), pág. 4
Periodo de Desarrollo Regional (500 a.C - 500 d.C), pág. 8
Periodo de Integración, pág. 10

Texto para figuras ilustrativas.
Referencias Bibliográficas.

La quinua: el mejor alimento

Se asume que la domesticación de quinua habría comenzado hace 5000 a.C extendiéndose por toda América del Sur, además de ser consumida era entregada como ofrenda a divinidades en las cuales creían los aborígenes.

Este artículo presenta los temas:
Aspectos botánicos.
Origen y difusión.
Aspectos históricos.
La quinua y los españoles.
La quinua y el culto a los antepasados.
La cuasi extinción de la quinua.
Resurgimiento de la quinua.
Contenido en proteínas y aminoácidos.
Quinua y alimentación del infante.
Contenido en ácidos grasos esenciales.
AG-OMEGA 3 y desarrollo cerebral.
Ácidos omega-3 y quinua.
Contenido en minerales.
Contenido en vitaminas.
Contenido en saponinas.
Pruebas biológicas.
La hoja de quinua como alimento.
Pobreza e indigencia.
El grave problema de la desnutrición.

La comida andina antes del encuentro

El desarrollo agrícola fue fundamental para la existencia de una dieta variada y balanceada en las culturas primitivas, razón por la cual no existen indicios de problemas de desnutrición en los pueblos sino hasta después de la conquista española.

La coca

La coca antiguamente usada con fines religiosos y médico-mágicos paso a tener un uso indiscriminado en regiones de Bolivia y Perú; este documento abarca temas relacionados con la misma, entre los cuales se encuentran:
Etimología y sinonimias.
Origen y difusión del uso de la coca.
Mitos
Los usos médicos, mágicos y religiosos de la coca.
La técnica del coqueo.
Aspectos botánicos
Cocaísmo y cocainismo

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